Tocosh, penicilina natural

Tocosh ya fementado, en fase inicial de secado natural

Tocosh, ¿Qué es?

Es la papa (patata) procesada y fermentada naturalmente en las partes altas de la sierra andina peruana con fines curativos y alimenticios, que consiste en dejar el tubérculo en pozas protegidas por paja o mallas y tapada por piedras, se les hace llegar una corriente de agua durante un lapso de cuatro meses a dos años. Cuando de entre las piedras y la paja de la superficie se levanta una espuma con un fuerte olor a podrido, está listo y ya se puede empezar a recoger. Se seca al sol y queda listo para su consumo.
Su origen data de la época pre-incaica.

¿Cuáles son sus propiedades?

Al tocosh se le conoce como una penicilina natural, es recomendada para quienes sufren de infecciones respiratorias (bronquitis, faringitis, asma), gastritis, úlceras y heridas internas luego de ser operados, se recomienda su consumo durante 15 días a fin de acelerar el proceso de recuperación. Protege la mucosa gástrica. Previene estreñimiento y hemorroides. Es probiótico, incrementa la flora intestinal mejorando a su vez la digestión. También es un energizante natural.

¿Qué le caracteriza?

Además de sus propiedades medicinales, el tocosh se caracteriza por su fuerte olor.

¿Cómo se consume?

Suele consumirse al natural, una vez fermentada. También se encuentra en bebidas, harina, mazamorra o en cápsulas (este último formato es ideal para quienes no puedan tolerar el olor propio del tocosh)

Otros nombres comunes

El tocosh tiene diferentes nombres como T´uqush (Quechua), añaphusa, sele, togosh, Shele

Contenido nutricional

Carbohidratos (80%), proteínas (3.91%), alto valor calórico 343,4 calorías y bajo contenido de grasas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.